Vacaciones en el pueblo

Me sorprendió que en verano fuera noticia la manera de pasar las vacaciones de Andrés Iniesta. En el pueblo. Pues mira tú, como muchos lo hemos hecho durante toda nuestra vida. Y tan felices.

Recuerdo las vacaciones de verano de cuando era pequeña con mucho cariño. Cuando acabábamos el colegio, mis primas y yo (más tarde mi hermano) íbamos al pueblo con los abuelos. La verdad es que eran geniales, la abuela nos enseñaba a coser botones en trapos, a hacer punto, la sujetábamos las madejas para hacer ovillos de lana. Veíamos en la tela Verano azul, Bola de Dragón y Chicho Terremoto entre  otras cosas.

Y lo mejor de todo: jugábamos en la calle. Nos íbamos a buscar unos a otros a las casas -hasta que no acabábamos las malditas vacaciones santillana mi abuela no nos dejaba salir-, y luego nos hacíamos con una calle del pueblo y a jugar, pintábamos la rayuela en el suelo, que no sé por qué siempre lo he llamado castrol. Nos disfrazábamos, jugábamos a la comba y a la goma, a bote, etc.

confular-min

Los paseos por el pueblo son mejor con el fular, si no hace mucho calor, claro.

Ahora esa calle es un tránsito continuo de coche mañana y noche, una pena. Luego durante el año nos mandábamos cartas con los amigos del pueblo. Ayyyy, maldito whasap y maldito email que ha acabado con estas costumbres. Tengo una caja de zapatos con todas las cartas que recibía de mis amigos del pueblo.

El caso es que este agosto decidimos pasar los días en el pueblo, con los abuelos y tíos de Ainara, vamos, mis padres y mi hermano y cuñada. La niña encantada de estar todo el día jugando y entretenida por los abuelos. Y los abuelos la mar de felices con su nieta día y noche, qué os voy a contar.

De esta guisa le daba la abuela de comer 😋😋😋.

comerpueblo-min

Aprovechamos para dar paseos por el pueblo y descubrir nuevos animales.

Pasamos tiempo con los primos y jugamos con ellos en el suelo, aunque en esos momentos todavía no se mantenía muy bien sentada. Y ellos se ibas desplazando con el culo 😂😂😂

caballo-min

Caballos en el pueblo

Pasamos las fiestas del pueblo allí, con charanga nocturna incluida. Sin problema, Ainara durmiendo como si no lo hubiera hecho nunca. Y la Nika aguantando ese estruendoso sonido 😔, eso sin contar los cohetes para avisar de que soltaban a los toros o los fuegos artificiales del último día. La pobre se iba al baño a un rincón pequeño y se quedaba temblando. Sigo sin entender el afán del ser humano de hacer ruido de forma gratuita y mantener al resto de los seres en tal tensión.

nikapueblo-min

En la foto tenemos al tío de la reina de la casa en el encierrín que organizan en el pueblo para los más pequeños. Como un pueblo más de la provincia de Guadalajara son muy taurinos.

encierrin-min

Lo bueno es que en los paseos por el pueblo, a las afueras, podíamos soltarla y ella, con sus 10 años y medio, se pegaba sus señoras carreras, era feliz.

 

Por cierto, mi pueblo es Uceda, un pequeño pueblo en la frontera de Guadalajara con Madrid, bañado por el Jarama, cerca del maravilloso Patones de Arriba, con el Pontón de la Oliva y el embalse del Vado a pocos kilómetros. Tiene una iglesia románica preciosa junto a una calzada medieval descubierta hace poco. Se pueden hacer preciosas rutas naturales por la zona, con unas vistas espectaculares. Además es un pueblo con mucha historia y muchas leyendas. No tengo más que decir que el Duque de Alba estuvo encarcelado en el castillo, que Felipe II tuvo mucho que ver con el devenir del pueblo y que grandes nombres como San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza y el Cardenal Cisneros están estrechamente relacionados con Uceda. Os animo a que os acerquéis a verlo.

iglesiauceda-min

Iglesia de la Virgen de la Varga, Uceda.


¡Compártelo y dime qué te ha parecido!

(2 votos. Media: 5,00 de 5)
Cargando…

¡Deja tu comentario! 😉